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¿Qué buscamos?

Buscamos promover aprendizajes, valoración y apropiación de la Ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en niños, niñas y jóvenes, mediante la articulación y el trabajo colaborativo entre el mundo de la escuela y el de las CTI.

Voces Cultura CTI

“Lo importante de potenciar las ciencias, la tecnología y la innovación en los colegios es que va a ser, una herramienta que les va a servir para adelante para entender el mundo que los rodea, independiente si es que los niños van a ser científicos. ”

Benjamín DíazCooperativa de reciclaje Valdivianos sin basura

“Los niños han quedado contentos, no sólo porque lo pasaron bien, sino que porque aprendieron y además quedan con la inquietud de seguir avanzando.”

Profesora Sonia PozoColegio Fray Camilo Henríquez, San Joaquín

“Es maravilloso trabajar con gente que sabe y que está dispuesta a compartir sus conocimientos. Que estos proyectos que llegan a la escuela sean una puerta para nuestros estudiantes, y para nosotros profesionalmente, y que se encanten.”

Profesora Patricia DenisEscuela Fédor Dostoievski, Valdivia

“Se desarrolla una mirada científica que le permita a los estudiantes ver la ciencia en su vida diaria.”

Verónica ToledoFundación Huilo Huilo

“Que a nuestro establecimiento haya llegado una capacitación para nuestros niños, como escuela elegimos la robótica, es algo que jamás pensamos que podría hacerse realidad en una escuela rural.”

Director Alexis EspíndolaEscuela de Tambillos, Coquimbo

“Después de 36 años de docencia, (recién el año pasado, con el desarrollo de esta experiencia), me di cuenta que hay otra manera de desarrollar las clases, en forma más práctica, dinámica y entretenida. Aprendí que dentro del desorden ordenado, los jóvenes también aprenden.”

Profesor Jaime HottLiceo Vicente Pérez Rosales, Río Bueno

“Como docente, lo más valioso ha sido conocer a gente tan maravillosa que sabe de ciencia, que la lleva a las escuelas y aterriza lo que, de pronto, se ve tan complicado.
Que un científico llegue a las aulas y logre que nuestros niños hagan ciencia como algo natural, es impagable y, por supuesto, nosotros los docentes, aprendemos junto con ellos.”

Profesora Patricia DenisEscuela Fédor Dostoievski, Valdivia

“Lo más significativo del codiseño es que es un espacio donde aprendemos a trabajar juntos y apuntar a un mismo objetivo que finalmente es el aprendizaje de nuestros estudiantes.”

Profesora Carolina ToppLiceo Benjamín Vicuña Mackenna, Valdivia

“CTI ha sido diferente para nosotros, porque nos llegan muchos proyectos que llegan listos y son aplicados en el colegio, en cambio acá nosotros co-diseñamos conjuntamente con el oferente el proyecto, y ha sido un acercamiento enriquecedor para ambas partes, porque ellos como científicos nos llevan su ciencia al colegio, pero nosotros les enseñamos a cómo deben acercar esa ciencia a los niños.”

Profesora Sonia PozoColegio Fray Camilo Henríquez, San Joaquín

“Yo creo que nos va a ser más factible llegar a los científicos y conversar un idioma en común con ellos, que no sea muchas veces poco entendible ni para uno ni para otro, sino que ahora podamos conversar de tú a tú.”

Profesora Sonia PozoColegio Fray Camilo Henríquez, San Joaquín

“El conocer a gente que viene desde fuera, que viene con energía y entusiasmo, nos empapa también para transmitir esto a nuestros alumnos, de hacer de la pedagogía algo entretenido, algo entusiasta, inyectar energía a nuestros alumnos, que es lo principal.”

Profesora Sandra YaegerEscuela Rural “Crucero”, Crucero

“Los chicos, los ingenieros que estaban a cargo de los otros proyectos, con muy buena disposición. Había cosas que uno preguntaba y que se salían del proyecto, pero ellos siempre estaban con una palabra orientadora hacia dónde podíamos dirigirnos. Nunca con una respuesta negativa o recriminatoria de que a nosotros cómo se nos ocurría preguntarles tal cosa, para nada.”

DirectorEscuela Fray Camilo Henríquez

“CTI ha sido diferente para nosotros, porque nos llegan muchos proyectos que llegan listos y son aplicados en el colegio, en cambio acá nosotros co-diseñamos conjuntamente con el oferente el proyecto, y ha sido un acercamiento enriquecedor para ambas partes, porque ellos como científicos nos llevan su ciencia al colegio, pero nosotros les enseñamos a cómo deben acercar esa ciencia a los niños.”

Profesora Sonia PozoColegio Fray Camilo Henríquez, San Joaquín

“Estoy aprendiendo todo el día con los niños y profesores, desde ser flexibles, a poder cambiar los planes que tenemos, a como jugamos con ciencia. Que no todo es concepto, sino que podemos jugar y aprender desde el juego con los niños.”

Daniela CossimoONG Alerce

“El poder hacer un codiseño con especialistas en estas materias, por supuesto que hace que el tema se trabaje mucho mejor en el aula y los niños puedan entender muchísimo mejor. De pronto, lo que yo no sé explicar o lo que yo no sé, mi oferente lo trabaja y juntos lo hacemos muy bien.”

Profesora Patricia DenisEscuela Fédor Dostoievski, Valdivia

“Lo más significativo para mí como persona y profesional de la educación, fue que aprendí que hay otras formas de enseñar, que ya no es tan estructurada, los estudiantes se motivan más en aprender, manipulando materiales de laboratorio, observando en forma directa órganos y tejidos, compartiendo sus inquietudes y dudas con sus compañeros y el profesor.”

Profesor Jaime HottLiceo Vicente Pérez Rosales, Río Bueno

“El codiseño había sido súper desafiante en un comienzo, nosotros como ONG tenemos nuestra idea y nuestra estructura de cómo implementar el ecosistema, pero no sabíamos el contexto con quién íbamos a trabajar: cómo son los niños, qué características tienen, y eso es súper valioso: poder adaptar nuestro proyecto a la realidad de los niños.”

Daniela CossimoONG Alerce

“Algo que me impresionó fue las ganas que han tenido los profes de aprender cosas nuevas. Yo metía a los profesores en el mismo saco, profesores quedados, que ya están en el sistema y el sistema se lo llevó. Esa perspectiva cambió.”

Álvaro MenesesFabLab UC

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